Ejercicios de analisis a desarrollar durante el curso
Ejercicio 1:
Cindy Sherman : en relación a los roles en las películas.
Observa estas imágenes:
https://www.moma.org/interactives/exhibitions/1997/sherman/selectedworks.html
- El nombre de la serie es Fotogramas de película sin título ¿A qué imágenes te recuerda?
- ¿Encuentras que hay algunas características comunes en las imágenes? ¿Cuáles?
- ¿Qué escenas o imágenes del cine te recuerdan? ¿Qué sucede en ellas?
- La autora es también la persona que aparece en la imagen ¿Qué repercusiones tiene este hecho? ¿Crees es importante en ese sentido el hecho de que se trate de imágenes fotográficas?
- ¿Por qué crees que hace esto la artista?
- ¿Conoces a otros grupo, autores, artistas que hagan algo parecido?
Cindy Sherman evidencia la construcción social de los estereotipos y cómo éstos determinan las identidades de las mujeres. En su trabajo se utiliza a sí misma como modelo, explorando los estereotipos sobre la feminidad, y también sobre la masculinidad. En Untitled Film Stills (1977-1980), revisa especialmente la capacidad modelizadora del cine de los años cincuenta y sesenta. Centrándose en los roles y las apariencias, Sherman muestra la feminidad como una máscara, y plantea la cuestión de la estabilidad y fijeza de la identidad. Se basa para ello en el problema del original y la copia, la fina línea existente entre lo real y lo representativo.
Ejercicio 2:
Pixos: en relación al arte urbano y la pertenencia a un grupo
Observa este video.
https://www.youtube.com/watch?v=8-lDyq6pw0E&feature=youtube_gdata_player
Responde a estas preguntas: El video trata de los pixadores de Sao Paulo en Brasil.
- ¿Porque se caracteriza este movimiento?
- ¿Utilizan un lenguaje visual entendible por todos?
- ¿Cuantas personas componen el grupo?
- ¿Se sienten orgullosos de pertenecer a los pixadores?
- ¿porque crees que hacen esto?
- ¿conoces a otros grupo, autores, artistas que hagan algo parecido?
Los pixação procedentes en su mayoría de barrios humildes de São Paulo, practican una forma de graffiti que nace en los años 80 y que se caracteriza por el uso de una tipografía única con la que, normalmente, realizan intervenciones en edificios de gran altura. Como el resto del graffiti se realiza de forma ilegal y clandestina.
Los integrantes de los "crews" (grupos), compiten bombardeando con sus firmas los lugares más inaccesibles y altos, para lo que recurren a la escalada libre poniendo en riesgo sus vidas. No utilizan dibujos, aunque si algunos símbolos y sus trabajos se realizan en un único color, el negro.
- ¿crees que son un elemento característico de la ciudad?
- ¿crees que tienen identidad grafica como grupo?
- ¿crees que sirven de inspiración a otros jóvenes de São Paulo?
Los pixadores surgen como reacción a la marginalidad, buscando una identidad de pertenencia a un grupo. Es una forma de autorretratarse, de formar una imagen que les define y les da visibilidad en un entorno que los ignora.
Ejercicio 3:
Yasumasa Morimura: en relación a la historia del arte.
Observa estas imágenes
https://www.artnet.com/usernet/awc/awc_thumbnail.asp?aid=424262577&gid=424262577&works_of_art=1&cid=75405
- ¿A qué imágenes te recuerda?
- ¿Se asemejan a otra imágenes que conoces?
- ¿Cómo crees que se consigue el parecido?
- ¿Por qué crees que hace esto el artista?
- ¿Conoces a otros grupo, autores, artistas que hagan algo parecido?
Yasumasa Morimura explora el concepto de identidad en relación a imágenes clásicas del arte occidental que reconstruye a fin de visibilizar la situación dominante de la cultura occidental en relación al resto de culturas. Mediante un elaborado maquillaje y una compleja construcción, se transforma en los personajes de grandes obras clásicas, aprovechando y reconduciendo su carácter de referente y los múltiples aspectos a los que dichos trabajos aluden.
Ejercicio 4:
Fontcuberta: en relación a los medios de comunicación y como se nos cuentas las historias, el valor de la información, y credibilidad que damos a las fuentes.
Observa estas imágenes:
https://www.fontcuberta.com/ (pulsar: Proyectos: Sputnik)
- ¿Cuál crees que es su contexto “natural”?
- ¿Se asemeja a otras imágenes que conoces?
- ¿Se detecta que es una imagen “construida”? ¿por qué?
- ¿Crees que es necesario el texto para detectar el “engaño”?
- ¿Por qué crees que hace esto el autor?
- ¿Conoces a otros grupo, autores, artistas que hagan algo parecido?
En el Proyecto Sputnik Joan Fontcuberta mezcla hechos verídicos con elementos de ficción. El proyecto gira en torno a la historia de un personaje inventado por el autor: el coronel Ivan Istochnikov, cosmonauta soviético inexistente que habría pilotado la Soyuz 2 y desaparecido durante la operación de ensamblaje con la Soyuz 3, en 1968, en plena carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
En el libro que forma parte del proyecto se dice que Istochnikov fue borrado de las fotografías oficiales, sus familiares deportados a Siberia y sus amigos y camaradas conminados a olvidar la muerte del cosmonauta.
Según Fontcuberta, sólo el clima de revisión crítica de la historia oficial de la URSS creado por la perestroika y la apertura a Occidente, le habrían permitido desvelar públicamente esta historia.
En realidad, es todo una invención, sofisticadamente construida. El artista, por medio de este y otros proyectos, intenta socavar nuestra credulidad hacia la fotografía, y recordarnos que la imagen es siempre una construcción.
Ejercicio 1:
Cindy Sherman : en relación a los roles en las películas.
Observa estas imágenes:
https://www.moma.org/interactives/exhibitions/1997/sherman/selectedworks.html
- El nombre de la serie es Fotogramas de película sin título ¿A qué imágenes te recuerda?
- ¿Encuentras que hay algunas características comunes en las imágenes? ¿Cuáles?
- ¿Qué escenas o imágenes del cine te recuerdan? ¿Qué sucede en ellas?
- La autora es también la persona que aparece en la imagen ¿Qué repercusiones tiene este hecho? ¿Crees es importante en ese sentido el hecho de que se trate de imágenes fotográficas?
- ¿Por qué crees que hace esto la artista?
- ¿Conoces a otros grupo, autores, artistas que hagan algo parecido?
Cindy Sherman evidencia la construcción social de los estereotipos y cómo éstos determinan las identidades de las mujeres. En su trabajo se utiliza a sí misma como modelo, explorando los estereotipos sobre la feminidad, y también sobre la masculinidad. En Untitled Film Stills (1977-1980), revisa especialmente la capacidad modelizadora del cine de los años cincuenta y sesenta. Centrándose en los roles y las apariencias, Sherman muestra la feminidad como una máscara, y plantea la cuestión de la estabilidad y fijeza de la identidad. Se basa para ello en el problema del original y la copia, la fina línea existente entre lo real y lo representativo.
Ejercicio 2:
Pixos: en relación al arte urbano y la pertenencia a un grupo
Observa este video.
https://www.youtube.com/watch?v=8-lDyq6pw0E&feature=youtube_gdata_player
Responde a estas preguntas: El video trata de los pixadores de Sao Paulo en Brasil.
- ¿Porque se caracteriza este movimiento?
- ¿Utilizan un lenguaje visual entendible por todos?
- ¿Cuantas personas componen el grupo?
- ¿Se sienten orgullosos de pertenecer a los pixadores?
- ¿porque crees que hacen esto?
- ¿conoces a otros grupo, autores, artistas que hagan algo parecido?
Los pixação procedentes en su mayoría de barrios humildes de São Paulo, practican una forma de graffiti que nace en los años 80 y que se caracteriza por el uso de una tipografía única con la que, normalmente, realizan intervenciones en edificios de gran altura. Como el resto del graffiti se realiza de forma ilegal y clandestina.
Los integrantes de los "crews" (grupos), compiten bombardeando con sus firmas los lugares más inaccesibles y altos, para lo que recurren a la escalada libre poniendo en riesgo sus vidas. No utilizan dibujos, aunque si algunos símbolos y sus trabajos se realizan en un único color, el negro.
- ¿crees que son un elemento característico de la ciudad?
- ¿crees que tienen identidad grafica como grupo?
- ¿crees que sirven de inspiración a otros jóvenes de São Paulo?
Los pixadores surgen como reacción a la marginalidad, buscando una identidad de pertenencia a un grupo. Es una forma de autorretratarse, de formar una imagen que les define y les da visibilidad en un entorno que los ignora.
Ejercicio 3:
Yasumasa Morimura: en relación a la historia del arte.
Observa estas imágenes
https://www.artnet.com/usernet/awc/awc_thumbnail.asp?aid=424262577&gid=424262577&works_of_art=1&cid=75405
- ¿A qué imágenes te recuerda?
- ¿Se asemejan a otra imágenes que conoces?
- ¿Cómo crees que se consigue el parecido?
- ¿Por qué crees que hace esto el artista?
- ¿Conoces a otros grupo, autores, artistas que hagan algo parecido?
Yasumasa Morimura explora el concepto de identidad en relación a imágenes clásicas del arte occidental que reconstruye a fin de visibilizar la situación dominante de la cultura occidental en relación al resto de culturas. Mediante un elaborado maquillaje y una compleja construcción, se transforma en los personajes de grandes obras clásicas, aprovechando y reconduciendo su carácter de referente y los múltiples aspectos a los que dichos trabajos aluden.
Ejercicio 4:
Fontcuberta: en relación a los medios de comunicación y como se nos cuentas las historias, el valor de la información, y credibilidad que damos a las fuentes.
Observa estas imágenes:
https://www.fontcuberta.com/ (pulsar: Proyectos: Sputnik)
- ¿Cuál crees que es su contexto “natural”?
- ¿Se asemeja a otras imágenes que conoces?
- ¿Se detecta que es una imagen “construida”? ¿por qué?
- ¿Crees que es necesario el texto para detectar el “engaño”?
- ¿Por qué crees que hace esto el autor?
- ¿Conoces a otros grupo, autores, artistas que hagan algo parecido?
En el Proyecto Sputnik Joan Fontcuberta mezcla hechos verídicos con elementos de ficción. El proyecto gira en torno a la historia de un personaje inventado por el autor: el coronel Ivan Istochnikov, cosmonauta soviético inexistente que habría pilotado la Soyuz 2 y desaparecido durante la operación de ensamblaje con la Soyuz 3, en 1968, en plena carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
En el libro que forma parte del proyecto se dice que Istochnikov fue borrado de las fotografías oficiales, sus familiares deportados a Siberia y sus amigos y camaradas conminados a olvidar la muerte del cosmonauta.
Según Fontcuberta, sólo el clima de revisión crítica de la historia oficial de la URSS creado por la perestroika y la apertura a Occidente, le habrían permitido desvelar públicamente esta historia.
En realidad, es todo una invención, sofisticadamente construida. El artista, por medio de este y otros proyectos, intenta socavar nuestra credulidad hacia la fotografía, y recordarnos que la imagen es siempre una construcción.
Azken aldaketa: ostirala, 2013(e)ko uztailaren 12(e)an, 18:20(e)tan