Ejercicios prácticos a desarrollar durante el curso
Autorretrato : Tipologias:
Primer mes:
- Definirse por medio de una imagen ajena (de Internet, revista, etc) .
Elige una imagen que te represente. No tiene por que representarte físicamente, puede representar un estado de animo, un sensación, una idea que te ronda, un rasgo que defina tu personalidad, tu forma de ser….
No utilices aficiones u objetos que las representen (guitarras, bicicletas, tablas de surf, etc. u otra serie de objetos que utilizan y definen a millones de personas) si puedes buscar una imagen que para ti defina la sensación de surfear (por ejemplo).
Tienen que ser imágenes apropiadas (de otros) no generadas por ti.

Segundo mes:
- Definirse por medio de una acción (registro).
Fotografía una acción que te defina. No tiene por que ser una acción cotidiana o una afición.
Puedes hacerla tú y pedir a alguien que registre la imagen o viceversa.

Tercer mes:
- Autorretratarse utilizando un código de imagen.
Elige un código de imagen que se utilice para identificar o recordar a la gente, por ejemplo: la imagen de frente y de perfil de la ficha policial, la foto carnet, fotografía de moda, publicidad,  foto familiar, de primera comunión, imagen  turística junto a un monumento o lugar significativo, imagen para redes sociales (facebook, twenty, gmail),  etc…
Realiza un autorretrato siguiendo el código elegido.

Cuarto mes:
- Autorretratarse “a la manera de”, duplicando los códigos de retratos muy conocidos de la Historia del Arte y/o de la cultura popular (pintura, fotografía, portadas de discos, fotoperiodismo, etc…)
Elige una imagen culturalmente muy vinculada a un determinado contexto, bien de la Historia del arte, bien de cualquiera de los ámbitos de aplicación de la fotografía (fotoperiodismo, retratos de personas célebres, álbum familiar, etc). Analiza esa imagen en su contexto, sus implicaciones históricas, ideológicas, sociales,… Revisa qué aspectos quieres hacer presentes en tu trabajo. Transfórmala de modo que conecte con ciertas inquietudes que quieres visibilizar.
-
Quinto mes:
- Autorretrato libre, técnica libre. Haz un autorretrato con la técnica y procedimiento y soporte que quieras.

Final de curso
Pon todos tus autorretratos juntos.
- ¿crees que tienen alguna relación entre ellos?
- ¿Cuál te ha costado más hacer?
- ¿Cuál te gusta más? ¿Cuál te define mejor?
- Pregunta a amigos y familiares cual creen que te define mejor, y cual les gusta más para ver si coinciden contigo.

Ejercicios de analisis a desarrollar durante el curso:

Ejercicio 1:
Cindy Sherman : en relación a los roles en las películas.
Cindy Sherman evidencia la construcción social de los estereotipos y cómo éstos determinan las identidades de las mujeres. En su trabajo se utiliza a sí misma como modelo, explorando los estereotipos sobre la feminidad, y también sobre la masculinidad. En Untitled Film Stills (1977-1980), revisa especialmente la capacidad modelizadora del cine de los años cincuenta y sesenta. Centrándose en los roles y las apariencias, Sherman muestra la feminidad como una máscara, y plantea la cuestión de la estabilidad y fijeza de la identidad.  Se basa para ello en el problema del original y la copia, la fina línea existente entre lo real y lo representativo.

Ejercicio 2:
Pixos: en relación al arte urbano y la pertenencia a un grupo
Observa este video.
https://www.youtube.com/watch?v=8-lDyq6pw0E&feature=youtube_gdata_player
Responde a estas preguntas: El video trata de los pixadores de Sao Paulo en Brasil.
- ¿Porque se caracteriza este movimiento?
- ¿Utilizan  un lenguaje visual entendible por todos?
- ¿Cuantas personas componen el grupo?
- ¿Se sienten orgullosos de pertenecer a los pixadores?
- ¿porque crees que hacen esto?
- ¿conoces a otros grupo, autores, artistas que hagan algo parecido?
Los pixação procedentes en su mayoría de barrios humildes de São Paulo, practican una forma de graffiti que nace en los años 80 y que se caracteriza por el uso de una tipografía única  con la que, normalmente, realizan intervenciones en edificios de gran altura.  Como el resto del graffiti se realiza de forma ilegal y clandestina.
Los integrantes de los "crews" (grupos), compiten bombardeando con sus firmas los lugares más inaccesibles y altos, para lo que recurren a la escalada libre poniendo en riesgo sus vidas. No utilizan dibujos, aunque si algunos símbolos y sus trabajos se realizan en un único color, el negro.
- ¿crees que son un elemento característico de la ciudad?
- ¿crees que tienen identidad grafica como grupo?
- ¿crees que sirven de inspiración a otros jóvenes de São Paulo?
Los pixadores surgen como  reacción a la marginalidad, buscando una identidad de pertenencia a un grupo. Es una forma de autorretratarse, de formar una imagen que les define y les da visibilidad en un entorno que los ignora.

Ejercicio 3:
Yasumasa Morimura: en relación a la historia del arte.
Yasumasa Morimura explora el concepto de identidad en relación a imágenes clásicas del arte occidental que reconstruye a fin de visibilizar la situación dominante de la cultura occidental en relación al resto de culturas. Mediante un elaborado maquillaje y una compleja construcción, se transforma en los personajes de grandes obras clásicas, aprovechando y reconduciendo su carácter de referente y los múltiples aspectos a los que dichos trabajos aluden.
Observa estas imágenes
- ¿A qué imagen te recuerda?
- ¿Se asemeja a otra imagen que conoces?
- ¿Cómo crees que se consigue el parecido?
- ¿por qué crees que hacen esto?
- ¿conoces a otros grupo, autores, artistas que hagan algo parecido?


Ejercicio 4:
Fontcuberta: en relación a los medios de comunicación y cómo se nos cuentas las historias, el valor de la información, y credibilidad que damos a las fuentes.
En el Proyecto Sputnik  Joan Fontcuberta mezcla hechos verídicos con elementos de ficción. El proyecto gira en torno a la historia de un personaje inventado por el autor: el coronel Ivan Istochnikov, cosmonauta soviético inexistente que habría pilotado la Soyuz 2 y desaparecido durante la operación de ensamblaje con la Soyuz 3, en 1968, en plena carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
En el libro que forma parte del proyecto se dice que Istochnikov fue borrado de las fotografías oficiales, sus familiares deportados a Siberia y sus amigos y camaradas conminados a olvidar la muerte del cosmonauta.
Según Fontcuberta, sólo el clima de revisión crítica de la historia oficial de la URSS creado por la perestroika y la apertura a Occidente, le habrían permitido desvelar públicamente esta historia.
En realidad, es todo una invención, sofisticadamente construida. El artista, por medio de este y otros proyectos,  intenta socavar nuestra credulidad hacia la fotografía, y recordarnos que la imagen es siempre una construcción.
Observa estas imágenes
- ¿Cuál crees que es su contexto “natural”?
- ¿Se asemeja a otras imágenes que conoces?
- ¿se detecta que es una imagen “construida”? ¿por qué?
- ¿Crees que es necesario el texto para detectar el “engaño”?
- ¿por que crees que hace esto el autor?
- ¿conoces a otros grupo, autores, artistas que hagan algo parecido?




Last modified: Monday, 29 April 2013, 1:46 PM