TEMARIO

Tema 0. Algebra lineal y conjuntos convexos.

Recopilatorio de conceptos de solución de sistemas lineales y espacios vectoriales necesarios para el desarrollo de los siguientes temas. Introducción a los conjuntos convexos.

Tema 1.  Modelos lineales y solución gráfica.

Construcción de modelos lineales para ejemplos concretos que ilustran el proceso de modelización y los conceptos básicos. Además, se estudia la solución gráfica de modelos lineales de dos variables que permite observar todos los tipos de soluciones que aparecen en la resolución de modelos lineales.

Tema 3. El método simplex.

Estudio de las definiciones y resultados básicos de la programación lineal, fundamentos del método  simplex y del algoritmo simplex y algunas extensiones como el método de penalización y el método de las dos fases. Se introduce el método simplex revisado. El tema finaliza con una colección de problemas resueltos.

Tema 3. Dualidad.

Estudio de la relación entre un problema primal y su dual, propiedades de la dualidad  y comparación de las soluciones del problema primal y del problema dual. El uso del problema dual permite hacer la intrepretación económica del problema. Estudio del algoritmo simplex dual del que veremos algunas aplicaciones en temas posteriores. El tema finaliza con una colección de problemas resueltos.

Tema 4. Análisis de sensibilidad.

En los modelos lineales, los parámetros del modelo pueden estar sujetos a cambios.  Para determinar cómo afectan los cambios discretos en los parámetros del modelo se realiza el análisis de sensibilidad, después de obtener la solución óptima de un modelo y partiendo de la tabla óptima.

Tema 5.  Programación entera.

Estudio de modelos lineales con la restricción de que algunas o todas las variables tomen valores enteros. Se presentan algunas aplicaciones de la programación entera. La solución gráfica de modelos enteros permite introducir el algoritmo de ramificación y acotación. Se estudian problemas enteros 0-1 y un algoritmo de ramificación y acotación 0-1.

Tema 6. El problema de transporte y el problema de asignación.

El problema de transporte es una de las primeras aplicaciones importantes de la programación lineal. Por su estructura, se puede adecuar el algoritmo simplex para obtener el algoritmo de transporte, más eficaz para resolver este problema. El problema de asignación es un caso especial del problema de transporte que se resuelve con el algoritmo de asignación.
Azken aldaketa: ostirala, 2010(e)ko abenduaren 3(e)an, 11:42(e)tan