Guía docente
El objetivo de este curso es presentar conceptos avanzados y herramientas prácticas para la gestión y organización de la información en el entorno económico y empresarial. Se muestran distintas alternativas software, tanto propietario como libre, disponibles actualmente en el mercado. Asimismo, se presentan servicios y herramientas de Internet para trabajar de forma colaborativa mediante la aplicación del modelo 2.0 al entorno empresarial.
COMPETENCIAS
- Formar al alumno en la organización de los datos e información para su utilización en el entorno gestionario de la empresa actual.
- Adquirir conocimientos sobre el diseño, construcción e interrogación de las bases de datos relacionales.
- Manejar aplicaciones informáticas básicas para buscar, organizar y consultar datos con métodos diferentes, haciendo especial hincapié en el tratamiento avanzado de datos con hoja de cálculo y bases de datos en la resolución de problemas empresariales.
- Implementar consultas para calcular respuestas a problemas financieros y de inversión, incluyendo métodos para calcular la depreciación, la devolución de préstamos y el retorno de inversión, entre otros.
- Explorar técnicas estadísticas, tales como la frecuencia, varianza, curtosis, regresión lineal, combinaciones y permutaciones, etc.
- Identificar y aprender a utilizar herramientas y técnicas asociadas a Internet y a las redes telemáticas como mecanismos para la búsqueda, difusión y soporte de la información y del conocimiento, así como para la colaboración empresarial.
- Analizar la utilidad de los servicios y herramientas 2.0 en el contexto empresarial.
Temario
MÓDULO 1: Organización y
estructura de la información.
TEMA 1:
Sistemas de Gestión de Bases de Datos. Concepto y
clasificación.
TEMA 2:
Diseño conceptual y normalización de datos.
TEMA 3:
Interrogación y explotación de datos.
TEMA 4:
Soluciones a problemas financieros y empresariales.
TEMA 5:
Cálculos estadísticos.
TEMA 6:
Importación y exportación de datos.
MÓDULO 2: Tratamiento de
datos con Hoja de Cálculo.
TEMA 1:
Gestión de listas de datos.
TEMA 2:
Manejo de funciones.
TEMA 3:
Generación de tablas y gráficos dinámicos.
TEMA 4:
Herramientas de análisis: buscar objetivo, escenarios,
Solver.
TEMA 6:
Análisis estadístico de datos.
MÓDULO 3: Internet en los
Sistemas de Información Empresariales.
TEMA
1: Organizaciones virtuales y la empresa en Red: clasificación y
soluciones.
TEMA
2: Empresas 2.0. Empresa abierta e innovación abierta.
TEMA
3: Retos de la web social para la organización actual.
TEMA
4: Herramientas colaborativas en la web social. Utilidad y aplicaciones
en la empresa.
4.1. Blogs corporativos.
4.2. Microblogging. Twitter y usos corporativos.
4.3. Wikis para compartir conocimiento. Wikipedias de
empresa.
4.4. Agregadores de feeds para aprovechar la inteligencia
colectiva.
4.5. Búsquedas avanzadas.
4.6. Ofimatica 2.0: Google docs y otras herramientas
ofimáticas online.
4.7. Redes sociales basadas en Internet: Facebook y
LinkedIn