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UPV/EHU

Secciones
Herramientas Personales

Guía docente

El objetivo de este curso es presentar conceptos avanzados y herramientas prácticas para la gestión y organización de la información en el entorno económico y empresarial. Se muestran distintas alternativas software, tanto propietario como libre, disponibles actualmente en el mercado. Asimismo, se presentan servicios y herramientas de Internet para trabajar de forma colaborativa mediante la aplicación del modelo 2.0 al entorno empresarial.

COMPETENCIAS
  • Formar al alumno en la organización de los datos e información para su utilización en el entorno gestionario de la empresa actual.
  •   Adquirir conocimientos sobre el diseño, construcción e interrogación de las bases de datos relacionales.
  • Manejar aplicaciones informáticas básicas para buscar, organizar y consultar datos con métodos diferentes, haciendo especial hincapié en el tratamiento avanzado de datos con hoja de cálculo y bases de datos en la resolución de problemas empresariales.
  • Implementar consultas para calcular respuestas a problemas financieros y de inversión, incluyendo métodos para calcular la depreciación, la devolución de préstamos y el retorno de inversión, entre otros.
  • Explorar técnicas estadísticas, tales como la frecuencia, varianza, curtosis, regresión lineal, combinaciones y permutaciones, etc.
  • Identificar y aprender a utilizar herramientas y técnicas asociadas a Internet y a las redes telemáticas como mecanismos para la búsqueda, difusión y soporte de la información y del conocimiento, así como para la colaboración empresarial.
  • Analizar la utilidad de los servicios y herramientas 2.0 en el contexto empresarial.

 

Temario
MÓDULO 1: Organización y estructura de la información.
TEMA 1: Sistemas de Gestión de Bases de Datos. Concepto y clasificación.
TEMA 2: Diseño conceptual y normalización de datos.
TEMA 3: Interrogación y explotación de datos.
TEMA 4: Soluciones a problemas financieros y empresariales.
TEMA 5: Cálculos estadísticos.
TEMA 6: Importación y exportación de datos.
MÓDULO 2: Tratamiento de datos con Hoja de Cálculo.
TEMA 1: Gestión de listas de datos.
TEMA 2: Manejo de funciones.
TEMA 3: Generación de tablas y gráficos dinámicos.
TEMA 4: Herramientas de análisis: buscar objetivo, escenarios, Solver.
TEMA 6: Análisis estadístico de datos.
MÓDULO 3: Internet en los Sistemas de Información Empresariales.
TEMA 1: Organizaciones virtuales y la empresa en Red: clasificación y soluciones.
TEMA 2: Empresas 2.0. Empresa abierta e innovación abierta.
TEMA 3: Retos de la web social para la organización actual.
TEMA 4: Herramientas colaborativas en la web social. Utilidad y aplicaciones en la empresa.
                        4.1. Blogs corporativos.
                        4.2. Microblogging. Twitter y usos corporativos.
                        4.3. Wikis para compartir conocimiento. Wikipedias de empresa.
                        4.4. Agregadores de feeds para aprovechar la inteligencia colectiva.
                        4.5. Búsquedas avanzadas.
                        4.6. Ofimatica 2.0: Google docs y otras herramientas ofimáticas online.
                        4.7. Redes sociales basadas en Internet: Facebook y LinkedIn