Guía docente
En esta guía docente encontraréis un índice de contenidos, y un conjunto de prácticas, ejercicios y actividades. Además la bibliografía del tema y el profesorado que ha realizado el material.
Competencias:
- Conocer los cambios en la concepción del aprendizaje y el nuevo concepto de aprendizaje digital.
- Conocer algunas de las principales herramientas de software social y su utilización didáctica, teniendo en cuenta la adquisición de competencias digitales.
- Reflexionar, conocer y tener en cuenta los beneficios y oportunidades que conlleva el aprendizaje digital para su aplicación en el aula, así como sus barreras y limitaciones.
- Utilizar los contenidos abiertos y sus ventajas para la gestión del aprendizaje personal, poniendo en práctica el conocimiento sobre la motivación y las competencias propias de dicho aprendizaje personal.
Contenidos:
Bloque 1. Aprendizaje en la era digital
Tema 1. Cambios en la concepción del aprendizaje
Tema 2. El reto del aprendizaje digital
Bloque 2. Aplicaciones de Software social para el aprendizaje
Tema 1. Herramientas de software social y utilización educativa
Tema 2. Competencias digitales
Tema 3. Beneficios y oportunidades del aprendizaje 2.0
Tema 4. Barreras y riesgos del aprendizaje 2.0: Usuarios adolescentes
Bloque 3. Estrategias de aprendizaje 2.0 para la innovación pedagógica
Tema 1. El acceso a materiales de aprendizaje. El contenido abierto
Tema 2. Gestión del aprendizaje personal
Tema 3. Motivación y competencias de aprendizaje personal
Autoevaluación
Realización de las actividades propuestas para cada uno de los bloques.