Guía docente
Este curso es una herramienta de apoyo a la docencia presencial de la asignatura Psicología del Deporte. Su objetivo prioritario es ayudar a desarrollar aquellas competencias que han de exigirse al psicólogo deportivo en el desarrollo de su práctica profesional. Entre otros materiales podéis encontrar: apuntes específicos sobre la materia, varios tests y cuestionarios que habréis de saber aplicar, algunos enlaces de interés, etc.
DESCRIPCIÓN:
Este curso es una herramienta de apoyo a la docencia presencial de la asignatura Psicología del Deporte, una asignatura optativa, de 4,5 créditos ECTS, que se imparte en la Licenciatura de Psicología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su objetivo prioritario es ayudar a desarrollar aquellas competencias que han de exigirse al psicólogo deportivo en el desarrollo de su profesión: identificar y evaluar los procesos psicológicos que intervienen e influyen en la práctica deportiva, analizar y evaluar las demandas de los deportistas en diferentes contextos, aplicar estrategias psicológicas adecuadas para impulsar la iniciación deportiva, la participación y el rendimiento, etc. Entre otros materiales, podéis encontrar los apuntes básicos de la asignatura, algunos de los cuestionarios y tests psicológicos más utilizados en el ámbito deportivo y toda una serie de enlaces que pueden ayudaros a entender mejor el origen, el desarrollo y los objetivos de la Psicología del Deporte.
PRERREQUISITOS:
Para un buen seguimiento de este curso es conveniente tener conocimientos básicos de Psicología, de ciencias aplicadas al deporte (sociología, fisiología, cinesiología, etc.) y de organización, reglamentación y entrenamiento deportivo.
OBJETIVOS:
- Dar a conocer los conceptos básicos, el origen, la historia y el desarrollo de la Psicología del Deporte.
- Identificar y evaluar los procesos psicológicos que intervienen, influyen y condicionan la práctica deportiva.
- Significar los métodos de evaluación y las técnicas de intervención más utilizados en la Psicología del Deporte.
- Subrayar el papel del psicólogo
deportivo en diversos ámbitos de la actividad física y del
deporte.
COMPETENCIAS:
C1.- Recoger, sintetizar y analizar información relativa a los hechos, autores e investigaciones más relevantes en la historia antigua y reciente de la Psicología del Deporte para interpretar y valorar críticamente la situación actual.
C2.- Identificar y delimitar las funciones del psicólogo del deporte para determinar cuál es la aportación específica de este profesional de la Psicología a la sociedad.
C3.- Reconocer y diferenciar las características de los métodos de investigación más utilizados en el ámbito de la Psicología del Deporte para responder de la mejor manera posible a problemas específicos.
C4.- Identificar y evaluar los procesos psicológicos que intervienen e influyen en la práctica deportiva para tratar de optimizar el rendimiento de los deportistas.
C5.- Identificar, analizar y evaluar las demandas de los deportistas en diferentes contextos para establecer y desarrollar un plan de intervención acorde con los criterios propios de la profesión.
C6.- Aplicar estrategias psicológicas adecuadas para impulsar la iniciación deportiva, la participación y el rendimiento de los deportistas promoviendo el trabajo en equipo.
TEMARIO:
Bloque I: El Marco Conceptual de la Psicología del Deporte
Bloque II: La Investigación en Psicología del Deporte
Bloque III: Los Procesos Psicológicos Básicos en el Deporte
Bloque IV: Psicología aplicada al Rendimiento Deportivo
METODOLOGÍA:
En función de las competencias a adquirir y desarrollar por el alumnado en el logro del objetivo general de la asignatura, las tareas a desarrollar son:
En los bloques temáticos 1, 2, 3 y 4, exposición oral por parte del profesor; análisis, síntesis y asimilación de los conceptos trabajados en el aula por parte de los alumnos. Mediante trabajos individuales y grupales, lecturas dirigidas, elaboración de cuestionarios específicos y realización de cuatro pruebas objetivas intercaladas a lo largo del periódo lectivo, se evaluará el grado de consecución de los objetivos establecidos.
En los bloques temáticos 2 y 4, en grupos reducidos, habrá de realizarse un trabajo de campo con deportistas, trabajo consistente en: una entrevista psicológica, un informe de evaluación sobre alguno de los procesos psicológicos que median en el rendimiento (atención, concentración, motivación, etc.) y un plan de intervención psicológica que incluya el establecimiento de objetivos, el control cognitivo, la relajación y el biofeedback.