Guía docente
Objetivos del curso:
Ø Definir el concepto de información y su relevancia en las organizaciones, así como el concepto de sistema de información, diferenciando éste, del de tecnologías de la información.
Ø Analizar las posibles soluciones tecnológicas, asociándolas a las arquitecturas existentes en los sistemas de información automatizados actuales y a sus impactos en la organización.
Ø Conocer las características básicas de los elementos hardware y software para analizar cuáles son las herramientas tecnológicas más adecuadas en un proceso de informatización de una organización.
Ø Formar al alumno en la organización de los datos e información desde el punto de vista de la Informática para su utilización en el entorno gestionario de la empresa actual.
Ø Adquirir conocimientos sobre el diseño, construcción y explotación de las bases de datos relacionales.
Ø Formar al alumno en la presentación y difusión de información en público ó en entorno web.
Temario:
TEMA -1- |
Estudio de la estructura física y lógica de un ordenador |
TEMA -2- |
Los sistemas de información empresariales en red |
TEMA -3- |
Creación y mantenimiento de una base de datos |
TEMA -4- |
Interrogación y otras acciones sobre una base de datos |
TEMA -5- |
Presentación y difusión de información empresarial |
Competencias específicas del curso:
- Conocer y analizar el diseño e implantación de un Sistema de Información Automatizado en los sistemas de gestión económica actuales.
- Aprender, clasificar y diferenciar elementos hardware y software de un Sistema de Información Automatizado.
- Utilizar software para el tratamiento de grandes masas de información, apoyándose en una metodología formal de diseño.
- Identificar y aprender a utilizar herramientas y técnicas asociadas a Internet y a las redes telemáticas, como mecanismos para la búsqueda, difusión y soporte de la información y del conocimiento; así como para la colaboración empresarial.
- Conseguir habilidades relacionadas con las Nuevas Tecnologías aplicadas a la presentación atractiva e interactiva de información tanto en público como en red
Metodología Docente:
Clase magistral, seminarios, debates, así como desarrollo de casos prácticos con ordenador, tanto individuales como en grupo, fomentando el uso de herramientas colaborativas.