Inicialmente, se recomienda al estudiante visualizar el video del curso y leer detenidamente la guía docente del mismo.
Seguidamente, se recoge un esquema con los Materiales y recursos para el estudio teórico-práctico y evaluación de cada uno de los temas del curso Bases de Ingeniería Ambiental
Materiales y recursos
Tema 1
Tema 2
Tema 3
Materiales de estudio
✓
✓
✓
Actividades prácticas
✓
✓
Actividades de autoevaluación
✓
✓
✓
Lecturas recomendadas
✓
✓
Observación:
El contenido del curso es de carácter teórico-práctico, por lo que en los temas se intercalan las explicaciones teóricas con la resolución de problemas numéricos y actividades prácticas. En los materiales de estudio preparados para los Temas 2 y 3 se indica cuándo, tras haber revisado determinados conceptos teóricos necesarios, es recomendable realizar cada una de las actividades prácticas propuestas. Por este motivo, los enunciados de las actividades prácticas están incluidos, además de en el apartado "Prácticas, ejercicios y actividades", también en los "Materiales de estudio".
Este tema introduce la disciplina de la Ingeniería Ambiental y se aborda desde un punto de vista teórico, para entender los problemas ambientales desde un enfoque integral, pero considerando las áreas clásicas de la Ingeniería Ambiental (aire, agua, suelos y residuos) que afectan a las esferas ambientales (atmósfera, hidrosfera, litosfera, biosfera y antroposfera).
TEMA 2.- Fundamentos de la Ingeniería Ambiental: reacción química y equilibrio
Este tema aborda los fundamentos de la Ingeniería Ambiental, conceptos teórico-prácticos necesarios para resolver cualquier problema en este contexto. Tras revisar las unidades de medida de concentración de contaminantes habitualmente utilizadas en química ambiental, se abordan los conceptos de reacción química y equilibrio químico, analizándose los procesos de equilibrio más importantes en sistemas ambientales: gas-líquido, ácido-base y precipitación.
Este tercer y último tema aborda los principios de conservación de la materia y energía, para su aplicación en la resolución de balances de materia y energía. Se estudian sistemas en régimen estacionario y no estacionario, así como con y sin reacción química. Además, se analiza la resolución de los problemas planteados mediante el análisis de grados de libertad.