Atalaren laburpena

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    • El objetivo de esta unidad es, en primer lugar, presentar al estudiante el área de conocimiento de la Psicobiología, enfatizando su carácter plural y defendiendo un concepto amplio de la misma, lejos de cualquier reduccionismo explicativo del comportamiento. En segundo lugar, otro objetivo de esta unidad es que los alumnos conozcan las células que componen el sistema nervioso describiendo la morfología de la neurona y de forma general, la función de cada una de las partes que la componen. Así mismo, se estudiará la estructura y función de las células de la glía.

    • El objetivo de esta unidad es conocer cómo se genera y se transmite el impulso nervioso, así como introducir al alumno en el complejo campo de la comunicación interneuronal. Analizaremos las características bioeléctricas de la membrana para poder comprender la generación del potencial de acción y su propagación por la membrana axónica. Analizaremos el concepto de sinapsis, los diferentes tipos, y los mecanismos de transmisión eléctrica y química. Estudiaremos los mecanismos de integración sináptica y valoraremos la importancia de los mecanismos sinápticos como base de la actividad del sistema nervioso.

    • El objetivo es conocer la anatomía del sistema nervioso distinguiendo cada una de sus partes, su situación en las tres dimensiones del espacio, la anatomía y función de los principales núcleos y centros nerviosos, así como las principales vías sensoriales y motoras, y su proyección conductual. Estudiaremos el sistema límbico y le introduciremos en el análisis de las principales diferencias anatómicas, bioquímicas y funcionales entre ambos hemisferios cerebrales y su correlato funcional Así mismo es objetivo de esta unidad que se comprenda los principales lóbulos y áreas de la corteza y se introduzca en el estudio de las funciones superiores, fundamentalmente la relación función cognitiva corteza cerebral. Finalmente abordaremos el estudio anatomo-funcional del sistema nervioso periférico.

    • El objetivo de esta unidad es que el alumno conozca el sistema endocrino y neuroendocrino y su importancia en la conducta. Se describen los conceptos básicos de endocrinología, las diferentes glándulas de secreción interna, su localización, naturaleza y mecanismos de acción. A continuación, se estudiarán las relaciones hipotálamo hipofisarias introduciendo el concepto de hormona de liberación y hormona trópica. Seguidamente se desarrollarán los tres ejes hipotálamo hipofisarios, describiendo los mecanismos de regulación y las acciones biológicas de las hormonas segregadas por las glándulas diana (tiroides, suprarrenales y gónadas). Se describirán los efectos de las principales hormonas, haciendo énfasis en la respuesta fisiológica de estrés y sus implicaciones, y se estudiará el papel organizador, reproductor y conductual de las hormonas sexuales. Finalmente, se describirán otras hormonas implicadas en la conducta.

    • Esta unidad pretende que el alumno aprenda las bases biológicas de la visión, audición, olfato, gusto y somestesia. Se estudiarán los mecanismos biológicos de codificación de la información correspondientes a cada sentido y se describirán sus vías y núcleos hacia la percepción de dicha señal, teniendo en cuenta los diferentes niveles de procesamiento y las distintas estructuras implicadas. Así mismo es objetivo de esta unidad que el alumno comprenda las bases biológicas del sistema motor. Se estudiarán los conceptos de placa motora y unidad motora, así como el funcionamiento de los reflejos y el control consciente del movimiento.