Las categorías que constituyen la identidad de las personas.
Marcadores de auto-identificación.
Etiquetas o marcadores que construyen los 'otros' sobre 'nosotros'.
Tradicionalmente, la identidad de raza ha estado ligada al concepto de:
Etnia
Etnicidad
Identidad étnica
Etnonacionalismo
¿Qué antropólogo o antropóloga afirma que la conceptualización de la existencia de grupos étnicos no es posible si ésta no se produce en situaciones de contraste y contradicción?
Juan J. Pujadas.
Dolores Juliano.
Cristina Blanco.
Andres Piqueras.
Indica qué nombre toma el modelo de integración social que interpreta la diversidad cultural como un complejo ámbito de interrelaciones y mutaciones culturales ante la cual, lo que propone es la influencia e interacción continua producida en todas direcciones.
El análisis del proceso migratorio desde el doble marco analítico ofrecido por la Antropología y el Trabajo Social posibilita la detección y la evaluación de las consecuencias sociales producidas tras el encuentro entre culturas como resultado de los actuales procesos migratorios.
Verdadero
Falso
El actual contexto globalizado está promoviendo un doble proceso identitario, por un lado la homogeneización y por otro la diversidad como resultado de la reafirmación de las identidades localizadas.
Verdadero
Falso
La identidad es una cualidad dada la cual adquirimos en el mismo momento en el nacemos y por ello está determinada por cada contexto geográfico e histórico.
Verdadero
Falso
La inmigración es generadora y reactivadora de etnicidad porque supone la introducción de un 'otro' en un espacio definido por el 'nosotros'.
Verdadero
Falso
La etnicidad es un tipo de identidad colectiva y como tal responde a la lógica del contraste y la diferenciación entre el 'yo' y el 'otro' (Pujadas 1993).
Verdadero
Falso
El concepto de 're-migración' indica que tras un primer intento fallido de emigración, la persona retorna a su país de origen y tras un tiempo vuelve a intentarlo.