TEMA 7. EL URBANISMO EN EL PERIODO DE TRÁNSITO ENTRE LOS SIGLOS XIX Y XX

7.3 Arturo Soria: La ciudad lineal

Arturo Soria y Mata fue un hombre polifacético (filósofo, geómetra, político, periodista, inventor y empresario) que mostró una preocupación por la mejora de la habitabilidad urbana y por un retorno a la naturaleza. La peculiaridad de esta propuesta se plasma la linealidad del plano que llevaba a estructurar la ciudad a lo largo de un gran eje que sirve para introducir todas las canalizaciones y servicios urbanos.

Arturo Soria presentó por primera vez su idea de Ciudad Lineal en 1882, en un artículo periodístico. Posteriormente, fue elaborando esta idea y dándole difusión a través de artículos y conferencias, en las que presentaba las bondades de una ciudad basada en la linealidad de las vías de comunicación y en la edificación unifamiliar.  Realmente fue un visionario que introdujo principios higienistas y una marcada racionalidad arquitectónica y de diseño urbanístico en su propuesta de ciudad lineal.

 

Fuente: Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Arturo_Soria_y_Mata_ca._1915.jpg


Planeaba la construcción de una ciudad de una longitud de 50 km. Finalmente, sólo se pudieron acometer 5 Km. que todavía son visibles en la actual calle de Arturo Soria de Madrid. Debido al alto coste de las expropiaciones de los terrenos para su construcción, la empresa promotora, propiedad de Arturo Soria, quebró, no pudiendo completar todo el proyecto.

Fuente: Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ciudad_Lineal-perfil.jpg

Como hemos adelantado, Arturo Soria desarrolló ideas del higienismo de forma muy avanzada en comparación con lo que se consideraba dentro del urbanismo español. Se preocupó por la acometida de aguas, la canalización y otros servicios públicos. En su preocupación por la salud y la higiene, introdujo nociones sobre la orientación de las viviendas para favorecer el soleamiento.

Fuente: Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ciudad_Lineal-ca._1910.jpg


Además, la parcelación estaba destinada a favorecer la diversidad social, permitiendo diferentes tamaños de viviendas para acoger a todas las clases sociales. En general, planteaba unas bajas densidades, basando su modelo en la vivienda unifamiliar. Las manzanas estaban divididas en lotes cuyas dimensiones mínimas eran 400 metros cuadrados. La ocupación de la planta también era reducida, permitiendo introducir jardines y huertas y propugnando así un mayor contacto con la naturaleza.  

Fuente: Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ciudad_Lineal-acuarela.jpg


Su lema era una casa para cada familia y en cada casa una huerta y un jardín. En esta línea, abogaba por dar facilidades para la adquisición de vivienda a las familias con menos recursos. También se preocupó por incrementar el contacto con la naturaleza, y en este sentido, se fomentó la suburbanización. En gran medida, su propuesta coincide con las propuestas coetáneas de Ciudad jardín presentadas por Ebenezer Howard.

Fuente: Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ciudad_Lineal-anuncio.jpg

Referencias

Navascués Palacio, Pedro (1969). La Ciudad Lineal de Arturo Soria. Villa de Madrid, 28, 49-58. Recuperado de http://oa.upm.es/7682/

Sambricio, C. (1982). Arturo Soria y la Ciudad Lineal. Q: Consejo Superior de los Colegios Arquitectos, (58), 22-30. Recuperado de http://oa.upm.es/10922/1/arturosoriaylaciudadlineal.pdf

Terán, F. de (1968). La Ciudad Lineal, antecedente de un urbanismo actual. Madrid: Cuadernos Ciencia Nueva. Ciencia Nueva. Recuperado de http://oa.upm.es/10948/