TEMA 2. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Y FORMAS URBANAS
2.5 La civilización china
Los restos arqueológicos atestiguan que en torno al río Amarillo, en las actuales provincias de Henang y Shandong, se desarrolló a finales del tercer milenio a.C. una civilización bastante avanzada, la dinastía Shang. Esta civilización ya presentaba rasgos propios de una civilización urbana: una agricultura sedentaria, la existencia de núcleos urbanos, el surgimiento de un sistema de escritura, una jerarquización social, una administración, etc. Era una sociedad bastante similar a la sociedad feudal. Se trataba de una sociedad muy jerarquizada con una clase militar muy importante. La población mayoritariamente era campesina.
Fuente: Patrick Gray (CC BY-NC 2.0), https://www.flickr.com/photos/136041510@N05/29078796766
Probablemente la necesidad de afrontar la construcción de grandes obras hidráulicas, debido a la necesidad de controlar los cursos fluviales para favorecer el desarrollo de la agricultura motivó el surgimiento de una forma de organización primitiva del Estado. Otra infraestructura necesaria para la defensa del Imperio fue la Gran Muralla China. Esto llevaría a la necesidad de controlar a una abundante mano de obra, necesaria para la construcción de dichas infraestructuras, lo que también motivaría el surgimiento de una clase militar.
Fuente: enriquelopezgarre, licencia Pixabay, https://pixabay.com/es/photos/paisaje-muralla-china-monta%C3%B1a-asia-4055549/
Los primitivos asentamientos de la dinastía Shang pueden considerarse que ya representaban el papel de ciudades. La primera capital conocida se situó en Anyang a partir del 1384 a.C. y posteriormente se trasladó a la ciudad de Cha'ang-an.
Fuente: Never House (CC BY-NC-ND 2.0), https://bit.ly/3dyRx3P
Fuente: Peggy_Marco, licencia Pixabay, https://pixabay.com/es/photos/techo-china-dragon-ciudad-prohibida-1028255/
Los centros urbanos eran escasos y se encontraban separados entre sí. Parece ser que en sus dimensiones no fue una ciudad de gran tamaño, sino que se trataba de un recinto amurallado que contenía principalmente el Palacio Real y las residencias los miembros de la Corte. Todo hace indicar que se trataban de sociedades feudales, muy jerarquizadas, y preeminentemente rurales, con escasos núcleos urbanos significativos, los cuales se organizaban en torno a un palacio. A veces podían aparecer barrios de artesanos fuera de las murallas de la ciudad, pero por lo general se encontraban dentro de las murallas junto con las residencias de los criados al servicio del monarca.
Fuente: Joriz De Guzman (CC BY 2.0), https://www.flickr.com/photos/jorizdg/6104927212/in/photostream/