-
Realizar el estudio transitorio de un sistema de primer orden con
ganancia unitaria cuando le aplicamos una señal rampa de pendiente
a.
- Sea el circuito de la Figura
:
i) Hallar la función de transferencia G(s)=
ii) Sea R=L=2 y C=0,5. Obtener ωn, δ, polos del sistema, rebose, tiempo de subida,
de pico, de retardo y de establecimiento, y la salida y(3) con x(t) escalón
unitario.
iii) Idem para R=8, L=2 y C=0,5.
-
Determinar ωn, δ y rebose del sistema de la Figura
para K=Gc(s)=H(s)=1. Si se le añade ahora una realimentación
tacométrica H(s)=1+kts, calcular ahora los valores de k y kt para que el sistema tenga:
i) Rebose=16,3%
ii) Kv=50 (Kv=lms→0sG(s)H(s))
Y si en vez del control tacométrico
se utiliza un control derivativo Gc(s)=1+kds en la
cadena directa, obtener ahora los parámetros k y kd para que se cumplan las mismas
especificaciones.
-
Sea un sistema de control con realimentación unitaria y de F.T. en
lazo abierto de la forma:
i) Obtener la respuesta a una entrada
escalón unitario.
ii) Hallar el tiempo en que el
sistema alcanza por primera vez el valor 1
(tiempo de subida según criterio 0%-100%).
iii) Hallar el rebose, tiempo de pico y de
establecimiento.
-
Obtener la función de transferencia
que representa la dinámica del sistema de la Figura
y realizar un estudio del
transitorio del mismo.
- En la Figura
se observa el diagrama de bloques
de un servosistema.
a) Determinar para K=10, los valores de
a y b que den un rebose
máximo del 16% y un tiempo de
establecimiento de 0,4 seg. (2%) para una entrada escalón de valor 3 unidades.
b) Si el valor de
K decrece súbitamente ¿qué le ocurre al
coeficiente de amortiguamiento del sistema?
- Sea
un sistema cuya función de transferencia real es: G(s)=.
Determinar intuitivamente cual de las siguientes funciones de
transferencia representa de forma más aproximada a G(s):
Explicar las razones que han llevado a la elección realizada y las que
han llevado a desechar el resto.
- Se
pretende diseñar un controlador para un sistema compuesto por un motor
eléctrico de corriente continua y unas masas de inercia acopladas al
rotor del mismo, pero se desconoce la función de transferencia del
conjunto. Para solventar dicho problema se realiza una medición
experimental de la respuesta del sistema ante una entrada determinada y
se estudia la salida del mismo (ver Figura
).
a) Obtener la función de transferencia del
sistema.
b) Calcular analíticamente la salida del sistema ante la entrada
prueba.